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Consejos,  vida sana

7 días sin comer NADA de azúcar

Si me sigues desde hace tiempo o desde los comienzos del blog, sabes que declaré la guerra al azúcar blanco, refinado y que añaden a los alimentos para hacerlos más adictivos desde hace tiempo. Si eres de los que me sigue desde hace poco o que acabas de apuntarte a mis newsletter, ¡gracias! 🎉  Y, por supuesto, bienvenid@ al bando que sigue comiendo rico, sin necesidad de caer en tentaciones.

Pero como casi todo en esta vida, el comenzar a deshacernos de nuestro enemigo alimenticio no es nada fácil, por eso desde mi propia experiencia he querido traeros algunos consejos que me han ayudado a mantener firme la decisión de no tomar alimentos en los que el azúcar que contengan no sea natural. 🚫

Qué me dices, ¿te animas a estar 7 días (y te animo a mantenerlo en el tiempo) sin comer NADA de azúcar?

Mantenernos informados forma parte del proceso

Seguro que te suena el movimiento Realfooding pues su creador Carlos Ríos, hizo una buena campaña que nos concienciaba de que el azúcar que nos estábamos llevando al cuerpo sin “saberlo” o porque, más bien, no estábamos acostumbrados a leer las etiquetas de los alimentos que comprábamos en el super, era lo peor de lo peor.

Gracias a sus redes sociales nos ha enseñado a valorar la comida real, lo que ha evolucionado en la adaptación de antiguas recetas y de postres, donde el azúcar blanco es casi el ingrediente principal.

Pero no solo él nos ayuda día a día a concienciarnos sobre las cantidades de azúcar refinado que se añaden en los alimentos convencionales, sinAzucar.org  nos muestra de manera muy visual el número de terrones de azúcar a los que equivalen las cantidades que se indican en la etiqueta.

sinAzucar.org

Razones por las que decir NO al azúcar

Por si con echarle un vistazo a los anteriores blogs no te es suficiente para comenzar a vivir sin azúcares añadidos, el Blog de Celeste te da 7 razones por las que, al menos, comenzar a pensártelo, algunas de ellas son:

  1. Preservar tu salud. No deberíamos consumir más de 50g diarios de azúcar, ya que tiene muchos efectos negativos para el sistema inmune, implica el aumento de peso y también desajustes hormonales.
  2. Incrementar tu rendimiento físico e intelectual. ¿Sabías que ganar energía, sentirte en forma y estar más concentrado podría darse gracias a un menor consumo de azúcar? 🤓
  3. Mejorar la capacidad para relajarte. Serías más capaz de conectar con tu mente y cuerpo, por lo que descansarás mejor.
  4. Decir adiós a la ansiedad por los dulces, por ejemplo al café con azúcar, a desayunar o merendar bollería industrial…

Pero, ¿cómo comenzamos a liberarnos del azúcar?

No voy a decirte que desde hoy ya, así de golpe y porrazo, te desquites del azúcar, porque con esto solo vas a conseguir que mañana te apetezca el doble. La clave es ir pasito a pasito, pasando de algunas de nuestras costumbres en las que incluyamos azúcares no necesarios, a otras en las que podamos sustituirlos por otros más saludables.

Por ejemplo, para desayunar puedes optar por hacer smoothies de fruta y verdura. ¿Qué no tienes tiempo para ponerte a trocear la fruta el mismo día? Haz como yo y ten a mano en el congelador bolsitas con las mezclas de tu smoothie, así lo único que tienes que hacer es elegir la mezcla y pasarlas por la batidora, ¡no hay excusas! 💪🏻

Los sustitutivos son tus mejores aliados

Si eres de los que como yo, necesitas cafeína de buena mañana o a media tarde, puedes sustituir la cucharada (o cucharadas 🆘) de azúcar por stevia natural (de herbolario) o azúcar de coco. Pero recuerda que el objetivo es que consigas tomar el café sin añadirle ningún aditivo más, por eso si lo tomas con leche haz que esta sea una bebida vegetal que no contenga edulcorantes o estos azúcares tan odiosos. ¿Has probado el café con leche de arroz? Ya verás que le da un toque dulce que va hacer que disfrutes del café.

Si estás acostumbrad@ a los postres de después de comer o si te apetece hacer tus propias creaciones para valorar lo que estás comiendo, ya sabes que en este blog te ayudo a preparar infinidad de opciones para deleitar tu paladar, pero además de una manera sana y nada contraproducente para tu organismo. Aquí te dejo algunas de las más ricas. ¿Estaría mal si te dijera que todas lo están? 👩🏻‍🍳

 

Para añadir a este post, me falta hacer hincapié en algo que puede parecer obvio, pero de lo que pecamos, y yo servidora la primera 🙋🏻‍♀️: hay que hidratarse mucho y mantenerse activo. Todo ello sirve para mantener a raya al monstruo del azúcar refinado, por eso es importante que a la hora de comenzar con este reto además de encontrar nuestros aliados en los alimentos, es importante el añadir a nuestra rutina actividad física, con la que estoy segura que el cuerpo te va a pedir más agua y nada de azúcar.

¿Te vienes conmigo a declarar la guerra al azúcar refinado?

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

19 Comments

  • Concha Bernad

    yo tampoco tomo azúcar blanco y me encantan los dulces, la verdad es que soy muy golosa lo que hago es hacerme postres con fruta que están riquísimos.
    muy buenos consejos.
    Un abrazo
    Concha

  • Amanda

    Para mí es un reto muy difícil ya que me gusta el azúcar, eso si de calidad nunca blanco refinado que no es azúcar es veneno puro e intento no pasarme en las cantidades pero un poquito no me lo puedo quitar

    • R. Michelle

      Uf! Con lo golosa que soy! Pero siempre he tenido muy presente que el azúcar es “más sano” que los edulcorantes, el azúcar lo quemas con ejercicio pero los edulcorantes, obtenidos por síntesis química, se acumulan en los tejidos (por mucho ejercicio que hagas), no los eliminas y son un verdadero peligro para salud y no hablamos solo de diabetes! Uf! Se nota que el tema me apasiona! Besos!

      • yummyluli

        yummyluli

        ¡Está muy bien que te apasione!
        Yo prefiero no utilizar edulcorantes, eso es cierto, por lo que he reducido mi ingesta de azúcar refinado directamente.
        ¡Gracias por tu comentario!

      • yummyluli

        yummyluli

        Claro, si lo reducimos al máximo, como dices en ocasiones especiales si que nos lo podemos permitir 😋
        Gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten los consejos ¡!

    • yummyluli

      yummyluli

      ¡Gracias por comentar Amanda!
      Sí, el azúcar malo malo es el blanco refinado, es el que no queremos en nuestra vida 😉
      Pero bueno, siempre encontramos sustitutivos saludables en el mercado, es lo bueno de todo el movimiento real food.
      Un beso!

  • Sofía

    De momento una de las cosas a la que no le añado azúcar es al café, ni el blanco ni ningún sustituto y estoy aprendiendo a sustituir el azúcar en repostería por stevia, que me parece mucho más sano.

    • yummyluli

      yummyluli

      Hola Sofía!
      Hoy en día en repostería se pueden utilizar un montón de sustitutivos. La stevia yo la utilizo en algunos y a veces también dátiles, leche de arroz…según lo que prepare 😋
      ¡Gracias por tu comentario!

  • Ana María

    Mucho más sano utilizar fruta, dátiles…etcétera para endulzar que algunos edulcorantes, incluso prefiero el azúcar a estos. Por mi parte llevo 8 días libre de azúcar añadido, y fenomenal. Interesante y vailoso post .

    • yummyluli

      yummyluli

      ¡Enhorabuena Ana María!
      Con voluntad se llega lejos, así que me alegro por esos 8 días 😃
      Gracias por tu comentario, ¡me alegro de que te haya sido útil!

  • Irene Muñoz

    Lo intento a diario, pero ahora tengo un antojo increíble de rosquillas 🙈🙈🙈, espero que el resto de antojos que me den en lo que me queda de embarazo sean más sanos 😂
    Al menos conseguí hace tiempo quitarle el azúcar al café de la mañana.
    Seguiré tu consejo, poco a poco.
    Un abrazo, Iris Fogones

    • yummyluli

      yummyluli

      Sí, como tu dices lo mejor es ir poco a poco para ir acostumbrando a nuestro cuerpo y paladar. Pero está claro que hay que reducirlo al máximo.
      Gracias por tu comentario 😃 ¡!

  • Gastroactivity

    Yo intento librarme del azúcar desde hace tiempo. Hemos eliminado un montón de productos de la compra diaria, entre ellos los yogures que tienen cantidades industriales de azúcar. Ahora lo hacemos casero

    • yummyluli

      yummyluli

      ¡Me encanta que optéis por el yogur casero! No hay nada mejor que hacerlo nosotros mismos para darnos cuenta de que así comemos más saludable.
      Gracias por tu comentario!

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