AOCE TRIP - RECORRIENDO LA SIERRA MÁGINA
producto,  viajes

AOVE TRIP,conociendo las mejores almazaras de Sierra Mágina

Que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE de aquí en adelante :P) es nuestro oro líquido es algo de lo que no cabe ninguna duda. Para reafirmarnos aún más en esta realidad, la Denominación de Origen Sierra Mágina nos ha llevado a conocer la zona, así como el primer aceite de la comarca y el proceso de elaboración del AOVE de selección temprana en diferentes almazaras y cooperativas en las que, además, hemos disfrutado de la increíble hospitalidad de la gente de la zona y de la buenísima gastronomía que la caracteriza.

Siempre me acordaré cuando una amiga me dijo: ‘la gente de ciudad os pensáis que el aceite crece en las baldas del supermercado‘ metiéndose con nosotras xD. No es mi caso, pero sí que es cierto que ver de primera mano el proceso de elaboración del AOVE al completo es un lujo y se aprende mucho. Durante este AOVE TRIP pudimos ver desde la recolección de la aceituna con el proceso manual y con las máquinas, la molturación de la aceituna: todo el proceso desde que llega en los camiones, se descarga, se distribuye por las diferentes máquinas y se extrae el aceite de la misma, hasta su posterior envasado. Así pudimos comprobar de primera mano que, efectivamente, el AOVE tiene un complicado, pero muy divertido, proceso desde que nace la aceituna hasta que llega a nuestra mesa para acompañar nuestra comida. Cabe destacar que probamos una cantidad de aceites de buenísima calidad y mejor sabor, de primera prensada, filtrados y sin filtrar. Estos últimos me sorprendieron gratamente, ya que no los había probado y tiene un sabor espectacular.

AOVE TRIP - Un recorrido por Sierra Mágina
AOVE TRIP – Un recorrido por Sierra Mágina

AOVE TRIP: El recorrido por Sierra Mágina

Museo Terra Oleum  – Geolit-Mengíbar

Nuestra primera parada fue en Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, el Museo Terra Oleum. Un espacio moderno y vanguardista en el que se detalla todo lo que esté relacionado con le producción y cultivo del olivo y su aceite, la economía oleícola y todo desde un punto de vista tecnológico enfocado al desarrollo sostenible de los sistemas de producción. En este punto pudimos ver todo el proceso desde el cultivo hasta la recogida de la aceituna, así como las diferentes variedades de la zona, siendo la Picual la más popular.

Almazara Aceites Melgarejo

Considerado como uno de los mejores AOVES del mundo por expertos catadores, el Aceite de Oliva Virgen Extra Melgarejo tiene diferentes tipos de aceites entre los que destaca su edición Premium de 5 variedades: Picual, Hojiblanca, Arbequina, Frantoio y Composición, que es una fusión de variedades que consiguen el aceite perfecto para deleitar a los 5 sentidos. Sus aceites proceden de los mejores frutos y poseen una fragancia intensa, un sabor agradable y un carácter complejo. Tanto es así que consideran que es perfecto para maridar con cualquier plato.

Aceites Melgarejo - Edición Premium
Aceites Melgarejo – Edición Premium

¿Sabías que el AOVE se cata como el vino? En esta almazara nos contaron muchas curiosidades relacionadas con la cata del AOVE y tuvimos el placer de catar 3 tipos. Os aseguro que después de pasar por una cata de estas ya no cualquier aceite os va a oler/saber igual. Sobre todo si, como nosotras, podéis oler un lampante, el de peor calidad y poco apropiado para su consumo.

Aceites Melgarejo - El Mundo de la cata
Aceites Melgarejo – El Mundo de la cata

 

Cooperativa Nuestra Sra. de Los Remedios – Oro de Cánava

Hace más de 40 años que Aceites Oro de Cánava lleva produciendo aceites de primera calidad. En la actualidad, la cooperativa mantiene los valores iniciales pero perfeccionan las técnicas y los procesos de fabricación para conseguir los mejores resultados adaptándose a los avances en producción y distribución. En sus instalaciones se realizan los controles internos pertinentes que les otorgan garantía de calidad. De hecho, forman parte de la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Esta cooperativa se caracteriza por cuidar el proceso desde el momento del cultivo hasta su distribución, pasando por la recogida y proceso de fabricación. Siempre en pro de mantener la mejor calidad en sus aceites. 

En Oro de Cánava se respira pasión por lo que hacen desde un punto de vista profesional pero muy cercano. Los trabajadores de esta cooperativa ponen todo su empeño en la divulgación y promoción del AOVE como un alimento saludable y de primera calidad intentando llegar siempre lo más lejos posible en términos de conocimiento de su producto. Aquí pudimos ver también todo el proceso de fabricación de los diferentes aceites que producen. Una parada imperdible si estás pensando en una escapada diferente y un plan original como puede ser el oleoturismo por el sur de España.

Pudimos degustar de primera mano el AOVE de esta campaña, de reciente elaboración…¡un placer! Un aceite de cosecha temprana que ha recibido varios premios gracias a sus características organolépticas.

AOVE TRIP - Aceites Oro de Cánava
AOVE TRIP – Aceites Oro de Cánava

Sede Denominación de Origen Sierra Mágina

Una parada con unas vistas increíbles hacia la Sierra Mágina de Jaén en Bedmar y un recorrido por todos los AOVEs de la zona. Tuvimos el placer de conocer cómo funciona el Consejo Regulador, visitamos los laboratorios e hicimos una cata con Pilar, técnico experta en la cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de la zona y encargada de que todos cumplan los requisitos necesarios para formar parte de la DO.

AOVE TRIP - Sede DO Sierra Mágina
AOVE TRIP – Sede DO Sierra Mágina

Cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real

Última parada en la que recorrimos en 4×4 la zona de cultivo y recogida de la aceituna y pudimos ver cómo las máquinas agitan los olivos y después se completa el proceso con el vareo y posterior recolección. Pudimos subir hasta lo alto del cortijo desde donde disfrutamos de las mejores vistas de la Sierra Mágina mientras que Paco (hijo y sobrino) nos contaban las curiosidades del proceso del aceite en su cortijo que se extiende durante 650 hectáreas y mantiene la tradición y valores impuestos pos los fundadores a finales del siglo XVIII.

90.000 olivos que dan trabajo a decenas de familias cada año en el cultivo y la recogida de la aceituna. MONVA nace en 1972 y utiliza aceitunas de cosecha propia para producir su AOVE de variedad picual. Antes de irnos nos deleitaron con una comida muy buena, el cierre perfecto para este recorrido inolvidable.

AOVE TRIP - MONVA, Cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real
AOVE TRIP – MONVA, Cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real

Datos curiosos sobre Sierra Mágina

  • La principal variedad de aceituna de la zona es la picual.
  • 55 marcas de AOVE han conseguido la certificación, así como diferentes premios del panorama nacional e internacional que amparan su calidad.
  • Tiene una superficie de 60.000 hectáreas de olivar.
  • Hay 13.000 olivareros censados en 15 términos municipales.
  • Es la DO más amplia y produce una media de 25.000 toneladas de aceite al año.

Y si queréis conocer más sobre este viaje, os invito a visitar las webs de mis compañeras: Sofía Martín del blog “Mil ideas, mil proyectos”, Celeste de “El Blog de Celeste”, Amanda Santamaría de la web “Zampatelmundo”, Carmina Martínez de “Carmina en la Cocina”,  Maribel García de “Fresas con chocolate” y en las webs de Magazine Spain y Periodista Digital

Desde aquí recomendaros esta visita a la Sierra Mágina y las diferentes almazaras de la zona para probar estos aceites de primera calidad y disfrutar de unas vistas increíbles, una gastronomía deliciosa y una hospitalidad acogedora, de las que apetece repetir.

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

23 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *