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Cinco claves para entender por qué el ayuno intermitente es seguro para nuestra salud

Seguro que últimamente has oído hablar del ayuno intermitente, un modelo de alimentación que está muy de moda pero que a la vez está generando mucha controversia en la sociedad. Al no entender sus bases, se han generado muchos mitos a su alrededor y se cuestionan de manera habitual sus beneficios y si realmente es tan saludable como se dice.

Debido a este desconocimiento, hay mucha gente que incluso está en contra de esta estrategia nutricional y por eso hoy vengo a hablaros de ella. Pues si es una dieta saludable, efectiva y recomendable para todos, ¿por qué no compartirla?

Sigue leyendo para conocer los beneficios que me han explicado los profesionales de MiAyuno y deja atrás el miedo al ayuno intermitente.

Ayuno intermitente, ¿mito o realidad?

Todos sabemos que las dietas milagro no existen, pero si es verdad que hay estrategias nutricionales que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar. Aquí es donde aparece el ayuno intermitente, una práctica que siempre hay que hacer bajo la supervisión de un experto en ayuno y sobre la que hay que informarnos, para no llevarnos la percepción errónea de la misma.

Pero, ¿qué es el ayuno intermitente? En pocas palabras, se trata de hacer ciclos entre períodos en los que se come y períodos en donde se ayuna. 

Una práctica más habitual de lo que creemos, no solo porque en algunas religiones lo predican desde siempre, pero que ha tomado más partido en la actualidad como dieta efectiva para bajar de peso y mejorar nuestra salud.

5 beneficios para una buena práctica de ayuno intermitente

Una buena dieta de base

Los responsables de MiAyuno explican que, en este tipo de estrategia nutricional, no tiene por qué darse una restricción calórica. Aunque se come menos, no implica comer mal o de manera desproporcionada, sino que dentro del rango horario en el que se ingieren los alimentos, se coma de manera consciente o lo que es lo mismo, saludable. 

Elegir cuándo se ayuna

El ayuno intermitente, no significa que no podamos ingerir alimentos desde primera hora de la mañana. Al contrario, debemos realizarlo según lo diurnos o nocturnos que seamos.

En base a nuestra eficiencia del día a día, pues algunos somos más diurnos que nocturnos y viceversa, tenemos que adaptar las 8, 10 o 12 horas en las que ingerimos nuestros alimentos. 

Una medida de salud extraordinaria

El ayuno intermitente mejora los niveles de glucosa en sangre y esto supone una medida de salud extraordinaria, ya que una mala regulación de los niveles de azúcar asociada casi siempre a una dieta desequilibrada, se considera causa principal de gran número de enfermedades con gran riesgo para la salud.

Una dieta recomendable y saludable para todos

No solo es recomendable para personas con problemas de salud, sino también para personas sanas. 

Mejora todo tipo de dolencias previniendo la inflamación intestinal, el cual es muy habitual en el día a día de nuestra sociedad.

Regula, además, los niveles de glucosa en sangre, por lo que es una aliada contra la obesidad y sus múltiples complicaciones.

Por supuesto, todo esto va ligado a la realización de ejercicio físico  a la vez que mantener una buena hidratación y equilibrio con los alimentos que tomamos.

Requiere la supervisión de expertos para evitar riesgos

Desde MiAyuno insisten en la necesidad de realizar el tratamiento bajo la supervisión de un experto en ayuno y con una buena dieta de base para evitar riesgos e interpretaciones erróneas. 

Además, promueven un ayuno prolongado de 6 días supervisado por médico y un equipo de profesionales ofreciendo a los clientes un verdadero reset metabólico y hormonal.

Por aquí tienes su página web con la que puedes ampliar más información al respecto.

Consejos para realizar un buen ayuno intermitente.

  • Debes comer algo de proteína en cada comida, lo que va a ayudarte a que no pierdas músculo y a que no te falten nutrientes esenciales.
  • Descuidar tus comidas puede disparar el nivel de azúcar, grasa y arruinar todo tu progreso. La idea es llevar una alimentación sana para que tengas energía durante el día.
  • Toma snacks saludables como las almendras, las nueces, la carne y el huevo, que contienen proteínas y nutrientes esenciales y además hacen que te sientas lleno más tiempo.
  • Asegúrate de que tus comidas tengan un índice glucémico bajo, para evitar bajones de energía y antojos. Alimentos como la avena y las verduras son buenas para esto.
  • Es muy importante estar bien hidratado.
  • Las verduras y frutas altas en fibra deben ser tu prioridad. La fibra toma más tiempo en ser digerida, lo que te ayuda a sentirte lleno por más tiempo.
  • Adapta tus horarios para asegurarte de recibir una dosis de proteína que ayude a tus músculos a recuperarse dentro de los próximos 60 minutos después de entrenar.

Después de aprender tanto sobre este tipo de dieta, ¿no os resulta más fácil realizarla? ¿Qué pensáis vosotros sobre el ayuno intermitente?

Os leo así ➡️👩🏻‍💻

Yummylulicious

 

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

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