fbpx
Consejos,  Recetas

Dieta keto: qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios

Si como yo sois asiduos a las redes sociales, estoy segura que en algún momento del día habéis dado con alguna story, algún post o un directo con la palabra ‘keto’ como principal. Y como curiosa por naturaleza, he querido saber un poco más sobre esta nueva palabra que no hace más que aparecer en los feeds de nuestras redes sociales y blogs.

¿Te parece si conocemos a fondo la nueva dieta keto

Dieta cetogénica o dieta keto, ¿qué es?

La palabra keto viene de su nombre en inglés ketogenic, que traducida al español es cetogénica. Ésta es una dieta basada en la comida baja en carbohidratos, lo cual te ayuda a quemar grasas de manera más eficaz.

La dieta keto, implica reducir los carbohidratos y reemplazarlos por grasas, lo que hace que el metabolismo del cuerpo cambie y comience un proceso llamado cetosis.

La cetosis hace que el cuerpo convierta toda la grasa en energía y conlleva grandes beneficios como una reducción de azúcar en sangre (por lo que bajan los niveles de insulina) o que el hígado envíe energía al cerebro gracias a esta cetosis.

Tipos de dietas keto

  • Dieta cetogénica estándar (DCE): la alimentación es muy baja en hidratos de carbono, con una ingesta normal de proteínas y alto en grasas. Habitualmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.
  • Dieta cetogénica cíclica (DCC): implica periodos de intercalar comidas más altas en carbohidratos , por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos y 2 días con carbohidratos.
  • Dieta cetogénica adaptada (DCA): permite añadir carbohidratos los días de entrenamiento.
  • Dieta cetogénica alta en proteínas: parecida a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Comentaros que las dietas cíclicas o adaptadas son métodos más avanzados y las utilizan principalmente los atletas o culturistas, por lo que la más habitual es la estándar.

 

¿Cuáles son sus beneficios? 

La dieta cetogénica surgió para tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia, por eso entre sus beneficios se encuentran la reducción de estos episodios sobre todo en niños.

También se está utilizando como dieta para reducir el crecimiento de tumores, disminuir la progresión del Alzheimer e incluso como tratamiento para diabetes tipo 2, pues reduce muchísimo los niveles de insulina en sangre.

Con esta dieta se pierde peso, siempre que se acompañe de ejercicio físico diario, te saciará bastante debido a  los alimentos que se consumen y evitarás los antojos entre horas.

Quiero empezar una dieta keto, ¿cómo lo hago?

Como en todas las dietas del mundo mundial, la dieta keto estándar consiste en cambiar el estilo de vida en cuanto alimentación que estábamos llevando hasta ahora.

  • Fase 1: es la fase más radical, dura 4 semanas y es donde se reducen el número de calorías al máximo (solo 900). Esta fase hace que el cuerpo comience la cetosis e inicie la quema de grasas.
  • Fase 2: etapa de transición entre la etapa dura (la fase 1) y la de mantenimiento. Su duración no está estimada, pues depende de cada persona.
  • Fase 3: esta es la etapa de mantenimiento. Las calorías pueden aumentar a 1500 diarias, pero los hidratos no deben superar los 50g.

 

Algunas recetas para empezar tu dieta keto

A diferencia de otras dietas, con ésta no significa que vayamos a pasar hambre o que los platos no sean nada visuales u olfativos. Al contrario, con ella podemos seguir comiendo sano y rico todos los días.

 

Por aquí te dejo algunas recetas, para que vayas tomando nota:

  • Tarrina de galletas con chips de chocolate

Con un sabor a almendras que os va a encantar…¿queréis que sea la próxima receta? 🤪

 

¿Y vosotros qué pensáis de la dieta keto? ¿La habéis probado ya? ¡Yo soy muy fan! 

Os leo en comentarios 👩🏻‍🍳

 

Yummylulicious

 

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

27 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *