fbpx
BATCH COOKING Y EMBARAZO
Experiencias

Embarazo, post parto y…¿batch cooking?

En los momentos en los que más tenemos que cuidar nuestra alimentación, en los que nuestro bebé necesita de los mejores nutrientes, aparece un nuevo término anglosajón para despejar todas nuestras dudas y hacer más fácil nuestro día a día: el batch cooking.

Ya hemos hablado de los beneficios del batch cooking para hacernos la vida más fácil en la cocina. Esta técnica plantea la organización de platos sanos y equilibrados con la utilización de los mismos ingredientes en algunos de ellos y además cocinando  todo en un mismo día, lo que nos ayuda a ganar tiempo y energía para disfrutar de nosotras y nuestra familia.

Ideas batch cooking para embarazo y post parto
Ideas batch cooking para embarazo y post parto

Puesta en marcha del batch cooking

Si quieres comenzar a realizar batch cooking mientras estás embarazada o si lo quieres dejar todo preparado para no tener que pensar en qué cocinar después del parto, te dejo por aquí unos consejos para que te planifiques y comiences tu propio batch cooking de la mejor de las maneras: 

  1. Planifica tu menú semanal. Si no lo quieres hacer para toda la semana, lo puedes planificar para los cinco días laborables y ser más flexible durante el finde, que tendrás más tiempo. Agrega platos con frutas, hortalizas, pescado y carne, de esta forma tendrás un menú muy completo. Piensa en utilizar los mismos ingredientes en varios platos, por ejemplo, si vamos a cocer garbanzos para hacernos una ensalada o un sofrito con atún, podemos dejar algunos de ellos para hacer hummus casero.
Planificación menú semanal con la técnica batch cooking
Planificación menú semanal con la técnica batch cooking

2. Revisa lo que hay en tu nevera y frigorífico. Tanto para saber si ya tienes los ingredientes necesarios, como para revisar el espacio con el que cuentas para almacenar la comida.

3. Herramientas. Una vez realizado el menú, es necesario que contemos con los utensilios de cocina necesarios: ollas express, horno, robot de cocina…

Reutiliza ingredientes de tu nevera
Reutiliza ingredientes de tu nevera

4. Contar con recipientes para envasar la comida. Optar por envases de cristal con cierre hermético, así como con diferentes tamaños de los mismos, te ayudarán a optimizar el espacio y a conservar los alimentos. Y además, será más cómodo si los tienes que llevar para comer fuera.

5. ¡No te olvides de las etiquetas! Con la ayuda de post-its o de etiquetas específicas para cocina (los colores de las tapas de los tuppers, ¡también valen!), apunta qué hay en cada recipiente, así los puedes almacenar por días y te será más fácil encontrarlos visualmente.

Organiza los tuppers de la semana
Organiza los tuppers de la semana

Organización semanal

Una vez cocinados y envasados los alimentos, el almacenamiento de los mismos gira entorno al menú semanal que hayas realizado.

Mi consejo es que dejes en el frigorífico aquellos alimentos que vayas a consumir en los próximos tres días, pero no más, ya que estos pueden perder calidad y sabor si los dejas mucho más tiempo. Por otro lado, los alimentos que vayamos a utilizar en cuatro o cinco días los podemos mantener en el congelador pues de esta forma se mantienen perfectamente.

Revisa tu frigorífico
Revisa tu frigorífico

¿Listos para comenzar con el primer batch cooking?

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

5 Comments

  • Concha Bernad

    Yo he estado años y años haciendo batch cooking para mi familia, concretamente los sábados, tenía que dejar la comida de toda la semana para el resto de la familia lista ya que siempre he trabajado.
    Esta bien que se ayude a la gente a organizarse y se optimicen recursos.
    Las mujeres trabajadoras lo hemos practicado toda la vida.
    Un abrazo
    Concha

  • Karime Farcug

    Creo que toda la vida he comido así desde que vivo sola, entre la uni los primeros años y luego el trabajo, es la única forma de comer medio decente sin tener que comer fuera. 🙂 Felicidades por tu bebé!! Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *