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Nutrición Emocional:¿Por qué tengo hambre después de comer?

La nutrición, según la Organización Mundial de la Salud es la ‘ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo’

Hoy os traigo una entrevista con Fran Sabal, autora del libro Nutrición Emocional en el cual nos explica este concepto como ‘el comenzar a trabajar los temas del peso, del cuerpo y el bienestar a través de la gestión de las emociones’. Con este libro pretende dar voz a una tendencia que poco a poco va siendo más  conocida en el mundillo healthy y con la que ‘podemos ver cambios profundos en nuestra relación con la comida y nuestro cuerpo, con resultados permanentes en el tiempo’.

¿Te apetece conocer un poco más sobre Fran y su libro Nutrición Emocional? 👩🏻‍🏫

 

Comer consciente

Fran es nutricionista licenciada por la Universidad de Valparaíso, con un Máster en Enfermedades Crónicas por la Universidad de Chile y, además, es Trainer de Programación Neurolinguística (ITA). Con su libro pretende ayudarnos a ser más conscientes de nuestras necesidades internas, ‘a aceptarnos tal cual somos y ver los cambios desde una energía de autocuidado. Todo ello trae consigo una motivación muy duradera que nos hace entender que nuestra valía no reside en un peso o en una talla’. 

Para mí el libro de Nutrición Emocional es una puerta hacia una nueva forma de ver y vivir la nutrición, entendiendo que no se trata solamente de nutrir nuestro cuerpo con alimentos, sino que también con nuestros pensamientos y emociones, ya que son ellos los que finalmente nos llevan a comer como comemos.

Mindful eating, la relación con la comida en nuestras manos

Con esta técnica, nos cuenta la autora que ‘lo que se pretende es que cada uno seamos consciente de nuestras sensaciones fisiológicas y emocionales y así aprender a diferenciar cuando comemos por necesidad emocional o por hambre real’.

Y, ¿qué quiere decir con esto? Se trata de estar físicamente en ese momento, porque para nuestro cerebro, sino está centrado en lo que está ocurriendo es como si no sucediera, de tal forma que el hambre no desaparecerá’. Lo que nos da la respuesta al porqué podemos tener hambre después de comer.

Fran además me dejó unas técnicas que aprendió de Jan Chozen Bays, máxima referente del mindful eating y que tú mism@ puedes llevar a cabo desde ya:

  1. Respirar antes de comer
  2. Practicar la atención plena
  3. Comer más despacio
  4. Elegir las cantidades adecuadas
  5. Tener pensamientos positivos en la mente

La comida tiene la función de nutrirnos, no de anestesiarnos ni de solucionar nuestros problemas.  Al aprender nuevas herramientas de gestión emocional, podremos devolver a la comida el lugar que le corresponde y no utilizando parches, como son los alimentos.

¿Cómo librarnos de la ansiedad de comer? 

Hay veces en que dejamos que nuestros sentimientos nos afecten más sobre lo que comemos de lo que deberían. Esa “necesidad de azúcar”, de chocolate o incluso de comida con grasas saturadas puede venirnos porque tengamos un mal día, tengamos más preocupaciones y estrés o, en el caso de las mujeres, nuestro ciclo menstrual hace que nos convirtamos en el Monstruo de las Galletas.

Ante esto, lo primero que tenemos que hacer es mirar al problema de frente y saber por qué nos sentimos así. Si estamos sintiendo ansiedad, es la forma que encuentra nuestro cuerpo de avisarnos que hay ciertos aspectos que necesitamos mirar, ya que nos están produciendo incomodidad. Esto provoca que nos surjan dudas, estemos nerviosos, y esta situación nos lleva a hacer cosas como comer para tratar de saciar esas inseguridades y llenarnos de pensamientos negativos’. Nos explica acertadamente Fran. 

Lo cierto es que la comida nos quita esa sensación de forma puntual, pero, al cabo de unos minutos, volvemos al punto de partida y lo único que hemos conseguido es coger kilos innecesarios y sentirnos aún peor.

Además de con su recién publicado libro, Fran nos ayuda con cursos online en la Escuela de Nutrición Emocional, donde además te regala un Ebook para comenzar a cuidarte con el Método 4 elementos, que consiste en la importancia de comer alimentos de calidad en las correctas cantidades.

Empieza a cuidarte desde dentro, come mindfull. Espero tus comentarios, te leo ➡️ 👩🏻‍💻

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

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