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María Kindelán habla sobre Nutrición energética
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María Kindelán nos habla de los beneficios de la nutrición energética

Hace unos días me encontré desayunando con María Kindelánexperta en nutrición energética, coaching y rendimiento profesional. Me encantó escuchar como cuenta desde su propia experiencia el cambio positivo de llevar una alimentación sana y equilibrada y hasta qué punto es tan importante en todos los niveles de nuestra vida. Me pareció que es algo que hay que dar a conocer, y por eso le he hecho esta entrevista, para que nos explique los beneficios de la nutrición energética y cómo llegar a este estado de salud óptimo a través de la alimentación.

Nutrición energética: beneficios en y para todos los sentidos

Hay que tener claro qué es un estilo de vida saludable, que implica muchas más cosas que comer verduras. 😉

Nutrición energética by María Kindelán
Nutrición energética by María Kindelán

L.: Nos cuentas que vienes del sector de las multinacionales y que, tras experimentar períodos de estrés y demasiada dedicación laboral, tuviste problemas de salud que te hicieron ver la vida desde otra perspectiva, digamos que por necesidad. Esto le pasa a muchas personas a día de hoy, ¿cuál fue el punto en el que decidiste cuál era el camino que querías tomar? ¿Cómo supiste salir y conseguir esa mejoría que hoy te hace tan feliz?

M.K.: El detonante que me llevó a cambiar mi rumbo profesional fue la falta de energía y motivación. Dejé de disfrutar de lo que hacía porque no me encontraba bien, supongo que el instinto de supervivencia y la búsqueda de sentido tuvieron mucho que ver, pero fue el afán por querer entender qué me había debilitado y qué tenía que hacer para recuperar la salud y mi alegría, lo que me movilizó hacia el inicio de algo nuevo. No podía ni imaginarme entonces todo lo que iba a descubrir… además de una vocación hasta entonces escondida. Mi caso es muy personal, no creo que todo el mundo deba cambiar de carrera profesional para ver la vida desde otra perspectiva, pero lo que sí tengo claro es que sólo podemos disfrutar de lo que vivimos si dedicamos tiempo a cuidar de nuestra salud, tanto física como emocional, y eso pasa por elegir adecuadamente el combustible de cada día.

L.:En tu web vemos esta frase que nos llama la atención “En la mayoría de los casos, no comemos lo que necesitamos, porque no sabemos lo que necesitamos” ¿Cómo podemos saber qué es lo que necesitamos?

M.K.:Sin duda es una asignatura pendiente en el campo de la educación, aprender a relacionarse con la comida y su efecto energético. Son muchas las ocasiones en las que, por desconocimiento, recurrimos a alimentos que tienen un efecto contrario al deseado, por ejemplo, al llegar a casa después de una larga jornada de trabajo, es frecuente picotear alimentos que estresan todavía más el sistema nervioso. Pararse a escuchar el cuerpopara reconocer qué es lo que uno necesita es el primer paso. Después, ponerse en manos de especialistas capaces de identificar las necesidades energéticas de la persona y qué alimentos son los adecuados para cada momento del día y los objetivos marcados.

Por supuesto, un test de Nutrigenómica aporta mucha información sobre lo que debemos incorporar o evitar desde un punto de vista genético. 

Nutrición energética by María Kindelán
Nutrición energética by María Kindelán

L.:¿Crees que alguien a quien no le guste cocinar puede llevar un estilo de vida saludable? ¿cuáles serían sus opciones?

 M.K.:La gente cada vez cocina menos, sin embargo empieza a preocuparse más por su salud. Por suerte, empezamos a ver cada vez más opciones fuera de casa para comer bien, ya sea en restaurantes concienciados (es el caso de Bumpgreen en Madrid), comedores de empresa y caterings ecológicos (www.pleneat.es), oferta bio en supermercados, etc. Pero antes hay que tener claro qué es un estilo de vida saludable, que implica muchas más cosas que comer verduras. 😉

L.:Por otro lado, parte de tu trabajo es elaborar programas nutricionales personalizados, ¿cuáles son los requerimientos que pides a una persona para conocer sus necesidades? Nos referimos a ir un paso más allá de los objetivos, a necesidades internas, a nivel salud.

M.K.:Llevo a cabo una entrevista personal guiada, con el fin de conocer el estado general en el que se encuentra la persona, los hábitos adquiridos de los últimos años y la frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos. Además, solicito una analítica reciente.

Nutrición energética by María Kindelán
Nutrición energética by María Kindelán

L.:¿Qué opinas de una alimentación low-carb o suplementada de proteínas en el caso de deportistas?

M.K.:Cada individuo requiere de unas necesidades particulares, en función de su estado físico, gasto energético y objetivos, incluso en el caso de los deportistas. Por lo general, las dietas disociadas o excesivamente suplementadas, pueden generar a la larga desajustes en algún órgano, así como carencias nutricionales y energéticas, por eso deben estar siempre supervisadas por un profesional.

L.:¿Crees que la comida puede ser tu mejor medicina? ¿Existen los súper alimentos o es un bulo marketiniano?

M.K.:Creo que lo que comemos nos condiciona en muchos aspectos, hasta el punto de que es la mejor medicina preventiva. Por superalimento entendemos aquellos que concentran un alto contenido de nutrientes, y eso ha existido desde siempre en las dietas de muchas culturas, solo que ahora tenemos acceso a todo sin fronteras y vivimos en la era del marketing. Algún nombre tenían que ponerle a los alimentos especialmente nutritivos!

Nutrición energética by María Kindelán
Nutrición energética by María Kindelán

¿Qué es la nutrición energética y cuáles son sus beneficios?

M.K.:Más allá de enseñar a llevar una alimentación equilibrada, o a comer alimentos saludables, la nutrición energética analizarlas necesidades tanto físicas como energéticas de la persona, con el objetivo de identificar los efectos que la alimentación actual ejerce en su forma de ser y actuar y así poder aumentar su rendimiento a todos los niveles. Como consecuencia, se mejora en salud, equilibrio, satisfacción y calidad de vida.

L.:¿Cuáles serían tus recomendaciones básicas para llevar un estilo de vida saludable para aquellos que quieran empezar con ello?

Lo más importante, dar con las razones o motivaciones para cambiar el estilo de vida actual. Una vez determinado el elemento impulsor, se debe buscar el asesoramiento adecuado. Estar dispuesto experimentar cambios poco a poco, pues los cambios bruscos no suelen ser sostenibles.

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