fbpx
Desayunos,  Galletas,  Recetas,  vida sana

Receta: galletas campurrianas caseras

Yo soy de las que les gusta mojar en el café con leche las galletas, pero eso sí, el café tiene que estar bien caliente, incluso en verano. ¿Eres de los míos? Pero en estos últimos días de verano en los que la temperatura seguía siendo alta, tengo que decir que me pasé al lado de los frapuccinos a los que también acompañaba con galletas.

Si no lo has intuido ya, hoy te traigo un súper recetón de galletas campurrianas con las que vas a derretir tu paladar. No solo porque van a ser caseras, sino porque vas a notar que el sabor de aquellas galletas de toda la vida, las que probabas en casa de tu abuela los domingos…¡te van a encantar!

¿Te apetece una merienda con sabor a infancia? 👩🏻‍🍳

Un poco de historia nunca viene mal

¿Sabías que hay indicios que remontan que las primeras galletas se elaboraron hace 10.000 años por los nómadas? 🤯 Su necesidad por transportar un alimento energético y que no pesara mucho en sus viajes, hizo de la necesidad un gran aliado.

Pero se dice que su preparación fue una casualidad, al someter por error una pasta de cereales a altas temperaturas. ¿Quién nos iba a decir que este pequeño error iba a darnos tan buenos momentos?

El primer nombre oficial se lo pusieron los romanos  en el s. III, que la empezaron a llamar Bis Coctum, muy similar a la pronunciación inglesa biscuit. 😋

Con el paso del tiempo, fue aumentando su consumo y se hizo muy famosa entre toda la población, sobre todo al tomarla en su forma más dulce. Fue en Francia, a partir del s.XIII cuando se la comenzó a llamar galleta, porque era muy parecida a un famoso dulce francés que tenía por nombre galette.

Sin embargo, el nombre de campurrianas es mucho más castizo. Viene dado por ser originarias de las provincias de Castilla y León y Santander, vamos que en las fronteras limítrofes de ambas comunidades se encuentra la Comarca del Campoo-los Valles cuyo gentilicio es el campurriano.

¡Y te prometo que paro ya de hablar de historia y nos ponemos a cocinar!


Receta: Campurrianas caseras

Campurrianas caseras

4 de 3 votos
Tiempo de preparación 3 min
Tiempo de cocción 15 min
La masa tiene que reposar... 30 min
Plato Desayuno, merienda, Tentempié
Cocina Mediterránea, Saludable
Raciones 12 galletas

Ingredientes
  

  • 80 gr harina de almendras
  • 20 gr harina de coco
  • 1 cda jengibre
  • 1 cda nuez moscada
  • 1 cda levadura química
  • 1 chorrito AOVE
  • 50 ml leche de almendras Si no tienes de almendras, las puedes hacer con otra bebida vegetal, pero el toque de almendras queda mucho mejor 😉
  • Edulcorante al gusto eritritol, stevia, crema de dátiles...

Elaboración paso a paso
 

  • En dos boles, mezcla por un lado los ingredientes secos y por otro los húmedos
  • Una vez bien mezclados por separado, integra las mezclas hasta unificar
  • Deja reposar 30 minutos, puedes comenzar a precalentar el horno a 180º
  • Una vez pasado este tiempo es hora de poner nuestras manos en la masa: haz bolitas y en una bandeja de horno aplastalas un poquito para darles forma
  • No las juntes mucho en la bandeja que como sabes, luego se expanden un poco más
  • Hornea 15’ a 180º y deja enfriar en una rejilla antes de consumir. ¡Resiste!
Keyword cookie

¡Ya están listas! De esta manera tan fácil puedes hacer tus propias galletas campurrianas y acompañarlas de café, chocolate caliente, o seguro que muchos sois de un vaso de leche bien frío, así que ¡vosotros también podéis mojar!

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

16 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating