fbpx
Pan integral de cebolla
Panes

Receta: Pan integral de Cebolla, crujiente y esponjoso

Que levante la mano quien le guste empezar el día con una buena tostada de pan casero. ¡No creo que haya nadie que no le encaje este plan! Además, si como os cuento, este pan queda esponjoso por dentro, crujiente por fuera y con un sabor súper intenso y sabroso…¡se te cae la baba! Por eso, para alegrarte tus mañanas y que empieces el día con alegría y energía, te dejo esta receta de pan integral de cebolla para que hagas tú mismo y nunca más dejes de hacer. Te lo advierto: una vez que entras en la rueda de hacer tu propio pan, no querrás comer otro.

Pan integral de cebolla
Pan integral de cebolla

En mi casa solemos comer pan casero. Una vez a la semana, coincidiendo con el día de batch cooking, normalmente, me pongo manos a la masa y preparo el pan de esa semana. Tengo una receta base muy sencilla y le voy añadiendo los ingredientes que más nos apetezcan para darle un toque diferente cada vez. Muchas veces, usamos la receta básica y complementamos las tostadas con AOVE y tomate, o mermelada y mantequilla, o manteca de avellana y frutos rojos…¡lo que más apetezca en cada momento!

El secreto principal de esta receta, con el que consigo esa esponjosidad tan apetecible, es que lleva dos levados. Como os comentaba antes, la receta es muy sencilla y lleva ingredientes muy fáciles de conseguir, lo único que tenéis que considerar es que requiere tiempo.

Yo lo hago paso a paso, antes tenía una panificadora, que me daba muy buenos resultados, pero me gusta el proceso y ahora uso una amasadora, que también me sirve para hacer postres y montar claras, parecida a la Kitchen Aid, y así, además, le puedo dar al pan la forma que más me guste. Así, hago barras, hogazas o bagels sin problema y controlando yo misma los tiempos de levado.

Pan integral de cebolla
Pan integral de cebolla

Receta: Pan integral de cebolla

En este caso, lleva cebolla morada como ingrediente extra. Te recomiendo que lo pruebes también con pasas o arándanos deshidratados, para darle ese toque dulzón que contrasta con el sabor clásico del pan, así como un toque de hierbas provenzales, tomate seco, pesto o frutos secos.

Pan integral de cebolla

Pan integral de cebolla

Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo de levado 1 h 30 min
Tiempo total 2 h 30 min
Plato Acompañamiento, Desayuno, Tentempié
Cocina Mediterránea, Saludable
Raciones 10 raciones

Ingredientes
  

  • 180 ml bebida vegetal o leche
  • 1 bloque levadura fresca
  • 90 ml AOVE
  • 500 gr harina de espelta o trigo integral
  • 1/2 cdita sal
  • 1 cda azúcar de coco o panela
  • 1 cebolla morada

Elaboración paso a paso
 

  • Disolver la levadura en la leche vegetal templada (ojo, no pasarse porque se estropea la levadura y no crece. Si tienes termómetro, mide a 37º), añadir la mitad del azúcar y reservar durante 10’
  • Introducir en un bol la harina, el resto del azúcar y hacer un agujero en el medio, echamos la mezcla de la levadura en el medio y mezclamos todos los ingredientes. Incluso la cebolla troceada. Puedes suavizarla un poco salteándola con mantequilla.
  • Amasar durante 10’ y luego dejar reposar una hora en un bol engrasado en un lugar cálido. Doblará su tamaño.
  • Pasada esta hora, amasar de nuevo y poner en el molde o bandeja en la que vamos a hornear. Dejar reposar 30’ más.
  • Hornear 40’ a 180 grados y luego dejar enfriar en una rejilla antes de comer.
Pan integral de cebolla
Pan integral de cebolla

TIP! Yo lo corto en rodajas y lo congelo, así cada mañana lo meto directamente en la tostadora y queda crujiente y sabroso. Lo acompaño normalmente con AOVE, especialmente el de Sierra Mágina que sabéis que estuve allí conociendo las almazaras y es un AOVE de primerísima calidad y mejor sabor. A veces, si me despierto con ganas de dulce, lo acompaño con mermelada casera. En este enlace te cuento cuál es mi favorita. ¿Con qué lo acompañarías tú?

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

24 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *