Tartaletas de coco
Recetas

Receta:Tartaletas de coco sin horno y sin azúcar refinado

Desde que hace unos años descubrí la leche de coco en un taller de cocina tailandesa, se convirtió en un ingrediente bastante recurrente en mis recetas. Es un ingrediente con alto contenido calórico pero no por ello debemos tenerle miedo o no usarlo. Es comida real, grasas buenas y puras. No debe confundirse con la bebida de coco, que es como cualquier otra bebida vegetal o con el agua de coco, que es el contenido que encontramos dentro de los cocos. En este caso, se trata de una leche mucho más espesa que viene envasada en lata y que, al conservarse en frío, podremos ver cómo se separa la parte grasa de la acuosa, algo muy beneficioso para usarla en recetas dulces, sobre todo.

En la gastronomía asiática es un ingrediente de lo más recurrente y la usan mayoritariamente como base para las salsas que acompañan los guisos. Y en la actualidad, se usa también en el sector cosmético, para cremas, aceites corporales y hasta champús.

Tartaletas de coco
Tartaletas de coco

Me gusta usar la leche de coco no solo para salsas, si no para recetas de repostería saludable, como sustituto de la nata montada, por ejemplo, que tiene muchísima peor composición. En este caso, vamos a preparar unas tartaletas de coco que no llevan azúcares refinados, si no que le damos un toque, opcional, con caramelo de dátil, del cual se puede prescindir también y obtener un resultado igual de bueno. Y además, si no tienes o no te apetece encenderlo, esta receta es sin horno, un plus de comodidad para esos días que te da más pereza ponerte con el horno.

En esta receta, el sabor a coco es bastante protagonista. Si bien la leche de coco para muchas recetas puede pasar desapercibida en cuanto a sabor, en esta se nota bastante, además por que así quería que fuera y por que en la base de las tartaletas, añado un toque de aceite de coco que nos ayuda a conseguir el sabor deseado.

Tartaletas de coco
Tartaletas de coco

Receta: Tartaletas de coco

Tartaletas de coco

Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción5 min
Tiempo de reposo4 h
Tiempo total4 h 25 min
Plato: Desayuno, Postre
Cocina: Mediterránea, Saludable
Raciones: 4 raciones

Ingredientes

  • 50 gr avellanas
  • 50 gr almendras
  • 20 ml aceite de coco
  • 250 ml bebida de almendras
  • 100 ml leche de coco
  • 1 limón
  • 1 sobre agar-agar
  • 20 gr caramelo de dátil opcional

Elaboración paso a paso

  • Primero preparamos la base. Para ello, procesamos los frutos secos y les añadimos el aceite de coco hasta unificar.
  • En un molde de muffins, disponemos la mezcla y aplastamos hasta conseguir la forma del hueco. Reservamos.
  • Para el relleno, mezclamos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición.
  •  Añadimos el agar-agar a la mezcla y removemos.
  • Repartimos la mezcla en los moldes y dejamos atemperar para luego introducir en la nevera al menos 4 horas. Y a disfrutar!🦄

TIP: Los frutos secos que sean naturales. Si no los encuentras naturales, valdrían tostados, pero procura que no sean fritos. Acompaña las tartaletas con algo de fruta por encima y un poco de coco rallado y ¡a disfrutar!

¿Sueles usar la leche de coco en tus recetas? Te animo a probarla como sustituto de la nata…¡te va a encantar!

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

24 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *