Recetas con cacao puro y chocolate
producto,  Recetas

Receta: Tres ideas con cacao puro y chocolate amargo

Ahora que puede que te estés planteando empezar una alimentación nueva y más saludable y quizás te plantees un plan detox, te cuento: uno de los mejores antioxidantes naturales es el cacao puro, además es un alimento muy alto en fibras y minerales. Por su parte, el chocolate amargo, que es bajo en azúcar, mejora factores de riesgo para la diabetes, así como la sensibilidad a la insulina. ¡Qué maravilla!

Según un estudio del Observatorio del Cacao, es un alimento que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, nos aporta mucha energía y es un snack que, consumido en su justa medida, ayuda al mantenimiento del peso ideal. Además, está asociado a una mejora en la circulación que eleva el flujo de sangre y, por tanto, mejora las funciones cognitivas y la capacidad de atención. Mucha gente lo compara al café en este aspecto.

Cacao puro y chocolate amargo
Cacao puro y chocolate amargo

Cacao puro y chocolate amargo, ¿es lo mismo?

Aunque pueda parecer lo mismo, el cacao puro y el chocolate amargo no son exactamente lo mismo. Ambos proceden del árbol del cacao y son el resultado de procesar los granos de cacao. El cacao puro se presenta en polvo, normalmente, es oscuro y tiene un sabor amargo, mientras que el chocolate se presenta en formato sólido. La principal diferencia entre estos dos conceptos es que el cacao puro no lleva manteca de cacao, mientras que el chocolate sí, ya sea amargo o se presente en sus versiones procesadas con leche, blanco o cualquier otra variante. De esta manera, el chocolate amargo, aunque sea también puro, es más graso que el cacao. El porcentaje de cacao en las tabletas de chocolate marca el nivel de pureza del mismo, siendo recomendado siempre escoger uno sin azúcares añadidos y por encima de 80% de cacao.

Granos de cacao puro
Granos de cacao puro

Uno de mis cacaos favoritos para hacer recetas es el de Iswari, la firma de superalimentos que tiene también manteca de cacao para preparar tus propias barritas de chocolate.

¡Cuidado!

Si bien es cierto que el chocolate puro es beneficioso para la salud y posee muchas propiedades antioxidantes, no es un alimento del que se deba abusar. Es un producto muy calórico que se debe tomar en cantidades pequeñas porque además, su intensidad así lo permite. Recuerda siempre intentar coger un % elevado de cacao. Es posible que te pase como a mi, que el primer día que probé el 99% cacao me parecía como si estuviera lamiendo un cartón, pero al final, cuando vas acostumbrando el paladar, todo sabe de otra forma. A día de hoy, me tomo varios días una onza de chocolate 85% de postre…¡me encanta!

Tres recetas con cacao y chocolate

Para rematar este impulso a querer consumir cacao puro y chocolate, te dejo 3 recetas que tengo publicadas en mi perfil de Instagram (en el que encontrarás muchas recetas más, tanto dulces como saladas) a base de este ingrediente que resulta ser tan bueno para nuestra salud.

  1. Trufas de chocolate

Con tan solo 3 ingredientes podrás disfrutar de la intensidad de estas bolitas tan deliciosas que, de verdad, te harán chuparte los dedos.

View this post on Instagram

TRUFAS DE CHOCOLATE 🌚 Solo 3 ingredientes y 10’ te separan de estas bolitas de felicidad. Si te gusta el chocolate de verdad, tienes que hacerlas (y mandarme algunas, digo) 😝 #RecetasYummyluli 🤤 . INGREDIENTES: 🎈200gr de avellanas 🎈4 onzas de chocolate 85% 🎈Cacao desgrasado 🎈Opcional: edulcorante al gusto (para suavizar el chocolate amargo) . PASO A PASO: 👉🏼Triturar las avellanas hasta conseguir una textura tipo mantequilla, sin ser demasiado líquida 👉🏼Derretir las onzas de chocolate y mezclar con las avellanas 👉🏼 Si vas a añadir edulcorante, este es el momento 👉🏼 Has bolitas con las manos y báñalas en cacao en polvo (las puedes bañar en coco rallado si prefieres un contraste de sabor 😏) 👉🏼Déjalas asentarse un poco en la nevera y ¡a disfrutar! 🤩 . Más fácil no puede ser, ¿verdad? . 📍 @apetitohescuela 📸 @jesusl.foto . #trufasdechocolate #trufas #postressaludables #energyballs #comidareal #recetasfaciles #recetassaludables #realfood #avellanas #breakfastideas #chocolovers #chocolatelovers

A post shared by YUMMYLULICIOUS 🐭🧀 (@yummyluli) on

2. Maxi bombones tricolor

En esta receta combino el cacao, el chocolate 85% con una mermelada casera de arándanos y chocolate blanco sin azúcar. Una delicia para los amantes de los bombones.

View this post on Instagram

MAXI BOMBONES TRICOLOR 🎈 Fácil, sencillo, sin necesidad de horno y apto para los más golosos 😊🙌🏼 esta receta de bombones tricolor es muy top. #recetasyummyluli 🤤 . INGREDIENTES: 🎈5 onzas de chocolate 85% 🎈2 cucharadas de cacao desgrasado 🎈1 cucharada de aceite de coco 🎈1 chorrito de vainilla 🎈30gr de chocolate blanco s/a de @megasilvita 🎈1 puñado arándanos 🎈1 cucharada de leche de coco (crema) . PASO A PASO: 1. Calentamos los arándanos con la crema de coco hasta que hierva y dejamos un ratito hasta que se unifique. Reservamos mientras enfría. 2. Derretimos el chocolate con el aceite de coco y removemos hasta unificar mientras añadimos el cacao 3. Una vez integrado, ponemos en el molde. Yo he usado uno de nací bombones cuadrados de Amazon. 4. Dejamos enfriar en el molde y una vez esté duro, añadimos la crema de arándanos fría también. Dejamos enfriar un poco 5. Mientras enfría esa mezcla, derretimos el chocolate blanco 6. Introducimos el chocolate blanco como última capa y metemos en la nevera para que se enfríen del todo. Lo ideal es dejarlo de un día para otro. 7. Por último, decoramos con los toppings al gusto. En mi caso, almendras troceadas y sirope de chocolate blanco. Y a disfrutar! 🤩🙌🏼🍾 . . #bombonesartesanales #bombonesdechocolate #sinazucar #sugarfreerecipes #comidasana #recetassaludables #realfood #yummylulicious #chocolateblanco

A post shared by YUMMYLULICIOUS 🐭🧀 (@yummyluli) on

3. Tableta de chocolate con pistachos y Goji

Una opción muy buena es crear tus propias tabletas de chocolate, en este caso con aceite de coco en lugar de manteca de cacao. Por encima puedes echarle lo que quieras, ¿qué le pondrías?

View this post on Instagram

TABLETA DE CHOCOLATE CON PISTACHOS Y BAJAS DE GOJI 🔝 Ehhh…brutal! Antes no me gustaba nada el chocolate y poco a poco lo he ido introduciendo en mi vida hasta ahora ser fan del chocolate amargo, el chocolate con leche sigue sin gustarme. Así que aquí os dejo una de mis recetas favoritas de tableta de chocolate casera. ADVERTENCIA: es bastante amargo, pero podéis meterle caramelo de dátiles para endulzarlo un poco. Solo 3 ingredientes y ¡a gossssssar! 🥁🎉 #RecetasYummyluli 🤤 . INGREDIENTES ❣️80gr de cacao puro desgrasado de @iswariofficial ❣️50gr de aceite de coco ❣️20gr de mantequilla ❣️1 puñado de pistachos y bayas de goji . PASO A PASO: 👉🏼 Derretir el aceite de coco y la mantequilla 👉🏼Integrar el cacao hasta unificar 👉🏼Añadir edulcorante si se desea. 👉🏼Introducir en un molde rectangular (yo uso un cartón de leche partido al medio y así hago #zerowaste y le doy más uso) 👉🏼Añadir los pistachos y las bayas por encima 👉🏼Meter en la nevera al menos 4 hs . . #chocolate #chocolateria #chocolove #chocolatinas #pistachos #superfood #bayasdegoji #realfood #comidareal #reposteriacreativa #reposteriasaludable #yummyfood #postresfaciles

A post shared by YUMMYLULICIOUS 🐭🧀 (@yummyluli) on

Espero haberte abierto el apetito y motivado a elaborar alguna receta con estos ingredientes de los que obtendrías repostería de lo más saludable.

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

15 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *