fbpx
Mexicano

IZTAC: una historia de amor y de buena gastronomía mexicana

Cuenta la leyenda que Iztaccíhuatl y Popocatépetl eran dos amantes del Imperio Azteca protagonistas de una tragedia de amor. Un día, el cacique de los tlaxcaltecas, padre de Iztaccíhuatl puso al frente a Popocatépetl, prometido de su hija. Su cometido era luchar por la libertad del pueblo. 

La recompensa del caballero sería tomar la mano de Iztaccíhuatl si ganaba la batalla. Un tercero en discordia, invadido por los celos del amor que se tenían los jóvenes protagonistas, decide correr el rumor de que Popocatépetl había muerto en combate. Invadida por la tristeza y el desamor, Iztaccíhuatl muere sin saber que era mentira. A su vuelta, Popocatépetl descubre la muerte de Iztaccíhuatl y manda a construir una tumba para honrar su recuerdo, ante el sol con diez cerros amontonados que formaban una montaña. 

Cargó con su cuerpo en brazos hasta la cima, la recostó sobre el suelo y le dio un beso póstumo y, con una antorcha en la mano, se arrodilló ante su amada para velar por su sueño eterno. Desde ese momento permanecen juntos uno frente al otro, siendo cubiertos por la nieve y convirtiéndose en dos grandes volcanes. La leyenda añade que cada vez que Popocatépetl se acuerda de Iztaccíhuatl el volcán arroja cenizas en un símil a la pasión eterna de su antorcha echando humo.

Iztac es un restaurante mexicano auténtico que busca alejarse de los tópicos de la gastronomía del país que ha sido la primera en ser declarada por la Unesco Patrimonio Invaluable de la Humanidad. En este restaurante se hace un viaje por los diferentes Estados del país azteca en el que se van descubriendo los sabores auténticos de cada rincón. No esperes encontrar nachos con guacamoles, quesadillas o fajitas, en Iztac vamos a descubrir la verdadera cocina mexicana y, además, nos sentiremos como en casa, ¿quieres saber por qué?

Iztac renueva su carta y cumple un año

Jorge Vázquez, dueño del restaurante y con quien tuve el placer de compartir la velada (además de hacerlo con David, Julia, Ana y Javier), nos contaba que la intención íntegra de Iztac es convertirse en un lugar al que a él le gustaría ir en Mexico cuando visita su país de origen. Empezando por el espacio (anteriormente ocupado por el conocido restaurante México Lindo que abrió sus puertas en 1959) que está decorado como si de una casa se tratara (empezando por el recibidor, seguido del salón comedor, el patio y la cocina) y siguiendo por la carta, a cargo del chef Nacho Oropeza que transporta al comensal a los sabores más genuinos de la gastronomía mexicana.

La carta de Iztac es un viaje que empieza en el noroeste de Baja California y continúa con un total de 32 paradas hasta el suroeste de Quintana Roo. Una propuesta que mantiene la esencia y la identidad del país. Es posible que aquellos que visualicen la gastronomía mexicana como nachos con guacamole, tacos y fajitas abran la carta y se sientan perdidos, pero es totalmente recomendable hacer una parada en este restaurante y dejarse llevar por estos sabores tan especiales.

Restaurante Iztac - gastronomía mexicana en Madrid
Restaurante Iztac – gastronomía mexicana en Madrid

Mi experiencia en Iztac

Tuve la suerte de disfrutar de una cena degustación en la que pude probar varias propuestas de la carta que me parecieron espectaculares. He probado platos que no había probado antes y he aprendido mucho sobre la gastronomía auténtica del país, algo que creo que es también enriquecedor.

1.- Tostaditas de atún a la diabla con salsa de aguacate. Cuando escuché ‘a la diabla’ me asusté un poco, pero nada más lejos de la realidad. El sabor es intenso pero soportable.

2.- Aguachile de camarones con recado negro. Son unas gambas en salsa recado negro. Típico de la comida yukateca.

3.- Pellizcadas veracruzanas. Una masa de maíz frita, frijoles asados, chorizo, pulpo, queso fresco y nata…¡yummylulicious!

4.- Mochomo. Un mortero caliente de piedra volcánica, se cocina dentro. Típico del norte. Carne de res desherbada y frita. Salsa tarahumara tomate chiles y especias.

5.- Tamal ranchero. Un tamal de masa colada envuelto en hoja Sabta con adobe de cerdo y chipotle.

6.- Chicharrón en salsa verde. Una salsa suave con un toque picante y muy sabroso.

7.- Tartaleta de cajeta. Dulce y muy original

8.- Gelatina de guanábana con palanqueta. Merece la pena por el sabor intenso de la guanábana, a la que estamos poco acostumbrados.

Restaurante Iztac - gastronomía mexicana en Madrid
Restaurante Iztac – gastronomía mexicana en Madrid

Dale al PLAY y acompáñame a ver cómo lo pasamos en el restaurante mexicano Iztac.

 

  • Iztac se encuentra en Plaza de la República del Ecuador, 4
  • Horario: todos los días desde 13,30 h. a 16.30 h / 20.30 – 0.00h, excepto domingos noche.
  • Precio medio: 40 €

Yummylulicious

yummyluli

¡Hola! soy Luli y en esta web te enseñaré mis recetas saludables, ideas de cocina creativa y recomendaciones de restaurantes. También doy talleres y cursos de cocina, ¿cocinamos?

23 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *